MADRID YA ES LA CAPITAL EUROPEA CON MENOS BOMBEROS EN ACTIVO
Los bomberos de Madrid atraviesan uno de los peores momentos en su historia. Su número de efectivos disminuye cada año y la tasa de reposición no cubrirá su demanda en al menos 10 años.
Actualmente en 2023 la ciudad de Madrid tiene en plantilla menos de 500 bomberos especialistas y alrededor de 200 bomberos conductores según la última información de su sindicato interno ABAM (Asociación de Bomberos de Ayuntamiento de Madrid)
Si hablamos de la tasa de reposición del actual consistorio la cual se aprobó en la crisis del año 2008. Desde entonces no se puede convocar más del 80% de las plazas necesarias para cubrir los puestos vacantes.
En contraposición en ciudades como Berlín, donde hay 4.479 bomberos para una población de 3.800.000 habitantes (1,18 bomberos por cada 1.000 habitantes)
Estos puestos desde hace 15 años no cubren el 100% de las plazas necesarias para cubrir la plantilla. En su lugar se convocan el 80% de las plazas necesarias por una norma anticrisis ya desfasada y que por un motivo que se desconoce sigue en vigor.
Esta situación ha llevado a que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid con la tasa de reposición, las jubilaciones, y los pasos a apoyo técnico no previstos (como pueden ser las lesiones, jubilaciones anticipadas, etc.) sean por primera vez en más de 100 años, menos de 500 efectivos de bomberos especialistas y menos de 200 bomberos conductores.
Este grave problema da lugar a situaciones bizarras como que en algunas guardias del servicio de bomberos del ayuntamiento de Madrid tengan menos de 70 efectivos, cuando el número de trabajadores necesarios para “servicios mínimos” sea de 121 bomberos por guardia.
Otro problema a tener en cuenta es que el número de intervenciones de los bomberos de Madrid no ha dejado de aumentar año tras año. Cada vez hay más trabajo y menos efectivos. Por poner un ejemplo, al principio de la década, el cuerpo de Bomberos de Madrid realizó 21.682 actuaciones con un total de 1.086 efectivos (823 bomberos y 263 bomberos conductores).
En concreto, en 2019 llevaron a cabo 24.773 intervenciones con tan solo 761 bomberos (545 Bomberos y 216 Bomberos Conductores).
Ahora la situación con más de 26.317 salidas en 2021 y con una memoria pendiente de publicar en 2022 estas intervenciones no dejar de estar en aumento.
MAS INTERVENCIONES, MENOS EFECTIVOS, MÁS CARGA DE TRABAJO.
La solución parece sencilla. Convocar más plazas de bomberos en el ayuntamiento de Madrid.
Actualmente se ha aprobado por parte del ayuntamiento de Madrid una OPE (oferta de empleo público extraordinaria) en la que se convocan un total de 194 plazas, 92 de bombero conductor y 102 de bombero especialista. Que se suman a las ya más de 200 plazas aprobadas y en los presupuestos a tal efecto.
En definitiva. Ahora mismo y para los próximos años hay unas 394 plazas ya aprobadas para cubrir los puestos y déficit de plantilla de bomberos del ayuntamiento de Madrid. Pero esto no es suficiente, porque a medida que vayan saliendo estas convocatorias y terminando, se irán jubilando y pasando a apoyo técnico otros miembros de la plantilla y estás plazas no serán suficientes.
Esto en la administración lo saben y aseguran que están trabajando en ello.
Aqui tenéis el buscador de oposiciones del Ayuntamiento de Madrid para que podáis comprobar de vuestra propia mano el número de plazas:
Buscador de Oposiciones del Ayuntamiento de Madrid
Desde Oposur Bomberos os queremos animar ya que vivimos un momento en el que vosotros como opositores, nunca antes ha habido tantas plazas aprobadas y con tanta necesidad como ahora en 2023.
En nuestra academia disponemos de más de 20 años de experiencia con más de 150 bomberos en el servicio de ayuntamiento de Madrid de nuestra cantera. Formación completa con tarifas no lucrativas, donde dispondrás de TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSEGUIR TU CASCO.
Aqui tenéis disponible la página oficial de Bomberos del Ayuntamiento de madrid:
Bomberos ayuntamiento de Madrid
MADRID YA ES LA CAPITAL EUROPEA CON MENOS BOMBEROS EN ACTIVO